sábado, 2 de enero de 2016

Morelos / Dos sicarios fueron abatidos y dos detenidos

Gisela Raquel Mota Ocampo, alcaldesa del municipio de Temixco, Morelos

 TEMIXCO, MORELOS.

Al menos dos sicarios fueron abatidos y otros dos más fueron detenidos por la policía municipal de Temixco, luego de un persecución que se realizó por la colonia Primavera que se encuentra en las inmediaciones del aeropuerto de Cuernavaca.

Mediante su cuenta de twitter, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó la detención de dos de los presuntos asesinos de la alcaldesa, los cuales podrían ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado en las siguientes horas.

En el sitio conocido como Minas de Orihuela de la colonia Ayuntamiento 2000, del municipio de Temixco fue abandonado un vehículo tipo Sentra color arena, con placas de circulación MVE-4951.

Además otra camioneta color azul con placas MWV 8716 también fue abandonada en la zona, en la cual se encontraron diferentes armas, según fotos de los sicarios difundidas en las redes sociales tras su captura, se trata de personas muy jóvenes.

Fg

Fuente: excelsior.com.mx

Cancún / Mortal accidente ocasiona perito de la PGJ


 CANCÚN, MX.- Tras pagar una fianza de un millón 400 mil pesos, la noche del pasado jueves el perito de la PGR, Jorge Alejandro Venegas Reyes, que ocasionó un accidente mortal el miércoles por la mañana, fue puesto en libertad.

Aunque fueron muchas las versiones del accidente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que todos los daños fueron pagados por el seguro vehicular del detenido.

Mientras tanto, el compañero de la ahora occisa permanece hospitalizado en estado de salud delicado.

Al vencer el término constitucional de 48 horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Ministerio Público del Fuero Común informó que tras pagar una caución de más de un millón 400 mil pesos, por medio de su aseguradora, Jorge Alejandro Venegas Reyes, fue liberado.

Las autoridades especificaron que se fijó esta fianza de la forma siguiente: 700 mil pesos por la muerte de la maestra de ingles María Dolores Guillermin Borguez, 400 mil pesos para apoyo del lesionado, más los daños a la barda y la camioneta impactada, dando ese total.

De igual forma, las autoridades señalaron que en tiempo y forma la aseguradora del funcionario federal pagó la fianza para evitar que éste fuera trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) por el delito de homicidio culposo, por lo que tuvo que ser liberado.

En cuanto al acompañante de Guillermin Borguez, las autoridades señalaron que permanece hospitalizado en estado de salud delicado, por lo que no ha podido declarar.

Los hechos se registraron el pasado miércoles por la mañana cuando Venegas Reyes, “sin aparente razón” se estrelló a más de 120 kilómetros por hora en la parte posterior de la camioneta de la maestra de ingles, quien se encontraba esperando en el semáforo de la avenida López Portillo, en la Región 94.

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Sedena / Mensaje de Año Nuevo


Campeche / Abigeato y robo en caminos rurales

 

CAMPECHE, Cam., 1 de enero.- El abigeato y los robos en caminos rurales se han convertido en dos delitos que generan grandes pérdidas patrimoniales a quienes habitan en la zona rural del Estado de Campeche, razón por la que se ha exigido a las autoridades se incremente la presencia policíaca, manifestó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pablo Angulo Briceño.

Asimismo, el legislador exigió el esclarecimiento del reciente asesinato de dos policías ministeriales, quienes precisamente estaban investigando uno o varios casos de robo de ganado en la región de Alfredo V. Bonfil.

El legislador aseguró que el robo de ganado está generando pérdidas millonarias a las familias que se dedican a la actividad ganadera en Campeche, razón por la que se pidió a las instituciones como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública una respuesta contundente.

Según el dirigente agrarista y campesino, la presencia de la autoridad no solamente es necesaria en la zona rural, donde la población está dispersa, sino en todo el Estado de Campeche, pues no debemos pasar por alto que en algunos puntos de la Entidad ha llegado gente cuyo propósito no es precisamente contribuir a las actividades productivas y al engrandecimiento de Campeche.

Angulo Briceño dijo que la inseguridad no es privativa solamente del Estado de Campeche ni de los municipios como Champotón o de regiones como el Valle de Edzná, sino un cáncer que se ha apoderado de todo el país, y consideró que la actual administración está plenamente consciente del problema “de tal forma que ha llevado al cabo acciones contundentes al respecto”.

Aunque no precisó cifras, el también diputado local por el XV Distrito enfatizó que el abigeato se convirtió en algo grave que se vive en las zonas rurales del Estado de Campeche, ya que genera un severo daño patrimonial al ganadero, pero además interrumpe el desarrollo del hato, pues éste también interrumpe su crecimiento natural o inducido.

El robo de ganado no solamente hace daño al ganadero, sino también al hato ganadero, sobre todo en donde se han hecho esfuerzos para fomentar determinados tipos de ganadería, consideró el dirigente campesino.

Lamentable, asesinato de policías

El asalto o robo a quienes se encuentran en tránsito hacia sus comunidades es otro de los problemas que se están registrando en las comunidades rurales del Estado, sobre todo cuando se tienen desenlaces que implican la pérdida de vidas humanas, como ocurrió en el municipio de Campeche, cerca de la comunidad de Alfredo V. Bonfil, reconoció el legislador.

Agregó que en relación al caso de Alfredo V. Bonfil y a los casos más graves de abigeato, se han sostenido reuniones con la Fiscalía General del Estado de Campeche, existiendo ahora el compromiso de la autoridad de esclarecer los citados ilícitos.

Finalmente, Angulo Briceño consideró que en el caso de los ministeriales asesinados y en todos los casos en los que se presuma la comisión de un ilícito, el Estado está comprometido a ejercer justicia y, en ese sentido, se manifestó por el pronto esclarecimiento del homicidio perpetrado en contra de los agentes ministeriales.


Fuente:: Por Esto!

Morelos / Asesinan a alcaldesa de Temixco


Luego de tomar posesión el día de ayer, la alcaldesa de Temixco, Morelos fue asesinada esta mañana en su domicilio.

Fue el mismo gobernador del estado, Graco Ramírez, quien confirmó el ataque en contra de la presidenta municipal.

“Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia.No cederemos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ramírez informó que ya se capturó a los agresores. “Ya detenidos los presuntos autores de atentado.Con la Legalidad y la firmeza necesaria. No vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad”, agregó en otro mensaje.


Yucatán / Trece detenidos por alterar la paz pública

  • Disminuye número de heridos en comparación con el año pasado
  • Ningún conductor fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad

Cuatro accidentes vehiculares se registraron entre el fin de año y las primeras horas del 2016, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de de Seguridad Pública, y uno más por la tarde del día primero en la avenida Juan Pablo II, con una persona lesionada.

En el operativo de alcoholimetría ningún conductor presentó estado de ebriedad.

El saldo vial de fin de año fue de cinco percances automovilísticos, de los cuales tres ocurrieron en carreteras, dos en la ciudad; ninguno en el Periférico.

El saldo de estos accidentes fue de tres personas lesionadas.

Las estadísticas de la SSP comprenden el periodo entre las 07:00 horas del día 31 y las 05:00 horas del día primero.

El percance ocurrido en Juan pablo II fue por la tarde del día primero.

El departamento de Peritos de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Seguridad Pública reportó una persona fallecida el día 31 a las 19 horas aproximadamente, en el kilómetro 1 de la carretera a Ticimul, municipio de Umán.

Se trató de un ciclista de 45 años de edad, que fue colisionado por un motociclista de 23 años que conducía bajos los influjos del alcohol.

En el operativo de alcoholimetría se efectuaron 41 revisiones, de las cuales ningún conductor presentó estado de ebriedad y sólo un caso se procedió al cambio de guiador.

Las estadísticas arrojan que hubo menos personas lesionadas en comparación con el año pasado, cuando se reportaron 7 heridos.


13 detenidos por alterar el orden

Como parte del operativo de Fin de Año ordenado por la Policía Municipal de Mérida se procedió a la detención de 13 individuos por disturbio de la paz pública y una por conducir en estado de ebriedad, a pesar de que por todos lados se veía a personas consumiendo bebidas embriagantes y celebrando el Año Nuevo.

Entre las personas detenidas por la Policía se puso a disposición del Ministerio Público a dos sujetos por delitos contra la salud, al ser sorprendidos en una operación de compra venta de drogas.

Agentes policiales detuvieron a Manuel Jesús M. U. y Carlos K. U. el 31 de diciembre alrededor de las 16 horas, en el interior del mercado San Benito.

Según se pudo averiguar, los hechos se registraron cuando agentes municipales realizaban su labor de vigilancia en el interior de dicho mercado y se percataron de que Manuel Jesús le entregó al otro individuo una bolsita con polvo blanco, aparentemente cocaína, y a cambio recibía un billete de 50 pesos.

Al darse cuenta de la presencia de la Policía se retiraron en diferentes direcciones, pero fueron interceptados y detenidos, con el apoyo de la unidad canina se detectó en la bolsa del individuo aproximadamente 650 gramos de marihuana, se les trasladó a la cárcel municipal y posteriormente fueron consignados a la Agencia Especializada en Delitos de Narcomenudeo perteneciente a la Fiscalía General del Estado, para los fines legales correspondientes.

Entre otras acciones del fin de año, el equipo de paramédicos atendió a un total de 9 personas y se tuvo conocimiento de un hecho de tránsito que fue solucionado entre las partes.

Fuente: Por Esto!

Campeche / Primer suicidio del año

Primer suicidio registrado en el Estado de Campeche.

El hecho ocurrió en el municipio de Candelaria, de acuerdo al reporte el joven J.M.V. estuvo ingiriendo bebidas embriagantes como parte de la celebración de Fin de Año.

Con apenas 22 años, el joven se encontraba en su vivienda en el ejido El Pañuelo, cuando minutos después de la medianoche, al inicio de este año, se retiró con rumbo desconocido. 

El viernes alrededor de las 11:30 horas unos campesinos encontraron el cuerpo inerte de J.V.M. y a un costado del cuerpo una botella de herbicida.

Inmediatamente procedieron a dar aviso a las autoridades quienes se encargaron del aseguramiento del cuerpo para posteriormente trasladarlo para realizar la necropsia de Ley.

Robo / Prisión preventiva para implicados en robo a tienda Movistar



JUEZ VINCULA A PROCESO A IMPUTADOS EN ROBO

Chetumal, Quintana Roo; 02 de enero de 2016 El trabajo de investigación de los agentes de la Procuraduría General de Justicia, permitió la captura de N.M.L. y G.P.L. imputados en el delito de robo, por lo que en una audiencia el Juez dictó auto de vinculación a proceso con medida cautelar de prisión preventiva y fijó un mes de plazo para el cierre de las investigaciones.

Este caso se siguió con base en el expediente con Número Único de Caso 3311/2015 carpeta administrativa 147/2015, en el que quedó asentado que el pasado 23 de agosto de 2015, por la madrugada, aproximadamente a las 01:30 horas, los imputados ingresaron a un establecimiento comercial denominado Margue Movistar, ubicado en la avenida Venustiano Carranza con Tlaxcalaltongo acción que fue observada por un testigo que habita por la zona.

De acuerdo con lo señalado en el expediente, el testigo escuchó ruidos y asomarse notó una moto Italika roja estacionada y observó a los individuos que salían del local. Del sitio sustrajeron 6 mil pesos y varios equipos celulares.

Con base en las pruebas presentadas, el Juez determinó auto de vinculación a proceso con medida cautelar de prisión preventiva y un mes como plazo para el cierre de la investigación.

Es importante mencionar que la autoridad judicial decretó prisión preventiva justificada en contra de los imputados toda vez que la fiscalía de robos presentó datos de prueba que indicaban que existía un riesgo fundado hacia la víctima.