miércoles, 6 de abril de 2016

Indice delictivo a la baja


Salvador Trujillo Rodríguez
6 de abril de 2016

¿Cómo llegó Carlos Arturo Alvarez Escalera a la PGJ?

El ex procurador Gaspar Armando García Torres durante sus estudios de maestría tuvo contacto como condiscípulo a Carlos Alvarez Escalera, al conocer su integridad labora y carrera como licenciado en Derecho lo invitó a colaborar con él en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Resultado de ello fue que desde hace cinco años Alvarez Escalera se incorporó como director jurídico, labor que en conjunto con García Torres ayudó a liberar de expedientes que permanecían en el olvido sin aplicar la justicia.

Una vez con conocimiento del entorno que prevalecía en nuestro Estado fue nombrado como director de Averiguaciones Previas en la Zona Norte, que en esos momentos vivía bajo la implementación de varios grupos de la delincuencia organizada.

Gaspar Armando García Torres era quien tenía que responder pero apoyado con un colaborador capacitado y de entera confianza lograron salir adelante tomando el control de la Justicia en el Estado.

Tras la renuncia de García Torres quien la justificó de manera extra oficial por la presión de la delincuencia organizada que atentarían contra su familia, tomó esa decisión dejando a cargo al tamaulipeco Alvarez Escalera.

El ahora procurador, desde hace poco más de seis meses y medio reconoce que la labor ha sido ardua, pero no se atribuye el éxito, sino que hace referencia a un equipo integrado por colaboradores capacitados, además de la coordinación que se ha ejercido con otras instituciones estatales y federales.

Hace mención de Sedena, Semar, Seguridad Pública con las cuales de manera tripartita y coordinada han logrado reducir los índices de la delincuencia organizada.

“Tenemos más de 500 personas detenidas relacionadas con delincuencia organizada”, puntualizó

Pero su labor ha ido más allá, también han detenido bandas que sin pertenecer a algún grupo específico realizaban delitos de alto impacto, aclara diciendo que consideran bajo este rubro a los levantones, secuestros y homicidios.

“El trabajo ha sido fuerte y de buena manera apegado a Derecho”.

Bajo índice delictivo en Quintana Roo

Durante el último par de años, los ciudadanos consideraban que era natural que la delincuencia fuera “bajando” hacia la zona sur al rebasar a las autoridades competentes, aparentemente el control ya los tenían los cárteles.

Actualmente, Alvarez Escalera considera, basado en las estadísticas que tiene en sus reportes, que el delito que más preocupa al ciudadano es el robo.

“Es el delito que más le pega al ciudadano, estos delitos del orden del fuero común.

Contrario a los días en que inició su responsabilidad como procurador interino y posteriormente ratificado en la Procuraduría General de Justicia, cuando se desató la violencia contra el género femenino, lograron reducir la incidencia de los delitos.

El procurador afirma que los delitos de alto impacto han ido disminuyendo así como el delito de robo pero que es importante que los ciudadanos denuncien para que se puedan iniciar las carpetas de investigación y se pueda detener de manera preventiva a las personas que delinquen mientras el proceso continúa para demostrar la culpabilidad de los presuntos implicados.

Carlos Arturo Alvarez Escalera, remata diciendo que los resultados que ofrece la PGJ, permiten que el ciudadano y los turistas nacionales y extranjeros puedan transitar tranquilamente se debe a un trabajo de equipo en coordinación con todas las institucioens involucradas a lo largo de este período cuando inició con Gaspar Armando García Torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.